En el Congreso hay una molestia generalizada con algunos ministros que son citados a debates de control político y a última hora cancelan su asistencia o designan algunos funcionarios para que atiendan los cuestionamientos de los congresistas sobre temas puntuales.
El caso más reciente se presentó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde estaba citado el ministro de agricultura, Rodolfo Zea, para ser consultado sobre la implementación del Subsidio Integral de Tierras (SIAT). El representante de Cambio Radical, Ciro Fernández, aseguró que algunos ministros tomaron la costumbre de no acudir al Congreso y atender los llamados para resolver los problemas sociales.
“A pesar de la importancia del debate, ni el Ministro de Agricultura, ni la directora de la Agencia Nacional de Tierras ANT, se dignaron asistir a la Comisión Quinta de la corporación, presentando excusas que a criterio de los miembros de la célula legislativa no tienen ninguna justificación ya que, en el caso de la directora de la ANT, en reiteradas oportunidades ha brillado por su ausencia. Es inaceptable que pasados cinco años de la creación del SIAT, aún hoy, la ANT manifieste que el Ministerio de Agricultura no ha emitido criterios de priorización, así estos ya hayan sido promulgados vía resolución”, dijo el congresista.
Según Fernández, durante todos estos años la cartera de agricultura no ha atendido los llamados de los controles políticos para tocar temas de la implementación del acuerdo de paz. “Es urgente e imperativo, que el ministro, así como las directoras de las agencias comparezcan y expliquen, el por qué de la desarticulación institucional, la falta de recursos y la poca voluntad para este tan importante tema social”.