En las últimas semanas se viene hablando de que ISA, empresa controlada por Ecopetrol, lleva todo el 2024 sin presidente interino tras la renuncia de Juan Emilio Posada, en octubre de 2023 y quien había llegado a la compañía en junio de 2022.
Por esa razón, diferentes sectores han pedido que se de fin al encargo que se ha hecho porque hay asuntos contractuales que deben ser analizados a fondo y porque esa empresa es una de las más relevantes del sector energético. Sumado a ello, por el papel que podría jugar en la apuesta de la transición energética del Gobierno Petro.
Sin embargo, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, dijo en un comunicado que había recibido varias alertas al interior de ISA donde, al parecer, hay voces indignadas porque aseguran que hay intereses de apresurar las licitaciones que se tienen en Panamá, Chile, Brasil y Perú, justamente, porque no hay un presidente que tome las decisiones adecuadas. “Esto afecta la transparencia de tales procesos contractuales donde están en juego billonarios recursos públicos”.
Aunque no reveló nombres informó que podría tratarse de “un exbanquero” que, según él, además estaría interesado en que el Gobierno Petro no elija un presidente en ISA rápidamente.
Pero el periodista Jorge Hernán Peláez, dio nombres y habló directamente del retraso en la elección del presidente de ISA.
“Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia hoy en la junta directiva de ISA ha logrado por 7 meses hábilmente dilatar el nombramiento del nuevo presidente en reemplazo de Juan Emilio Posada. Increíble que el gobierno con mayorías en la junta no logra avanzar”, dijo.
El asunto de todo esto es que con esos señalamientos, Medellín se estaría convirtiendo en el centro de oposición al Gobierno Petro, y en esa región cada vez se habla más de las posturas en contra del Ejecutivo donde, incluso, se va a tramitar un referendo de autonomía fiscal.