Sorpresa generó en los asistentes a la posesión del nuevo magistrado del Consejo de Estado, Juan Manuel Laverde, la no asistencia del presidente Gustavo Petro, cuando tradicionalmente ese tipo de eventos los lidera el mandatario colombiano.
Según la Presidencia de la República, el jefe de Estado no estuvo en la posesión que se lleva cabo en la Casa de Nariño, debido a que estaba en una reunión virtual con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se desarrolló para evaluar la crisis política y social por la que está atravesando Venezuela, luego del “fraude” electoral de Nicolás Maduro, bajo un plan para atornillarse en el poder.
Por ese encuentro de alto nivel, la posesión del nuevo magistrado del Consejo de Estado fue presidida por la directora Jurídica de la Casa de Nariño, Paula Robledo.
Recientemente, y pese a que había confirmado su presencia desde hace dos meses al Encuentro de la Justicia Ordinaria, que se realizó en Quibdó, Chocó, Petro canceló a última hora su presencia en el evento.
En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, no ocultó su malestar sobre la cancelación a última hora de la participación del mandatario.
“Había confirmado su asistencia al encuentro, en las últimas conversaciones que tuvimos sobre el particular era un hecho que nos acompañaría”, expresó el magistrado.
Sin embargo, la misma Presidencia les confirmó que el jefe de Estado había cancelado. “Desconozco sus razones”, aclaró, en su momento, el presidente del alto tribunal al señalar que la misma directora del departamento administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, le había confirmado la presencia del jefe de Estado.
El magistrado Chaverra aseguró que para ese evento siempre se ha contado con la presencia y participación del presidente de la República.