Una salida masiva de mayores del Ejército se producirá en los próximos días. Aunque aún la cifra no es exacta, fuentes militares confirmaron que serán varios los militares que dejarán la institución debido a que no serán llamados a curso de teniente coronel.

Desde el Ejército indicaron que para esta época se realiza la selección de los mayores que ascenderán a teniente coronel y que el cupo es limitado. De 600 oficiales que aspiran a subir un escalafón más en su carrera militar solamente unos 400 podrán hacerlo.

La explicación que dieron desde el Ejército, fue que la institución tiene un sistema piramidal y que no todo el personal que aspira a ser llamado para ascender logra obtener un cupo. El retiro de los oficiales se da en medio de los rumores que han rodeado al Gobierno Petro, en donde oficiales han dejado la fuerza pública por diferentes motivos, entre ellos no estar de acuerdo con los lineamientos de la actual administración. Para el mes de marzo se conoció que 23 militares habían pedido la baja en la institución militar.

En su defensa, el ministro Iván Velásquez ha mencionado -en repetidas ocasiones- que los retiros de uniformados de la fuerza pública ha sido similar al de gobiernos anteriores y que no se trata de salidas masivas.

Desde ya se proyectan voces de militares que harán denuncias anónimas, al considerar que su salida en la institución no fue justa y que no se tuvieron en cuenta sus capacidades académicas, hojas de vida, buen comportamiento, aptitudes, entre otros, señalaron fuentes militares.