La tradición de las Fuerzas Militares ha dictado que su comandante siempre sea un general del Ejército, pero en varias ocasiones dicho mandato ha sido roto y el presidente de la República de turno ha optado por designar a un oficial de otra fuerza.
El gobierno del presidente Gustavo Petro quiso darle un giro nuevamente a la tradición militar y nombró al almirante Francisco Cubides como comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Helder Bonilla. De acuerdo con fuentes de la Armada, con el nombramiento del almirante Cubides ya son tres los almirantes que han ocupado el mencionado cargo.
Para las ocasiones anteriores, quienes ocuparon el cargo en el que está hoy el almirante Cubides fueron los almirantes Holdan Delgado Villamil y el almirante Édgar Augusto Cely Nuñez. Para expertos en temas militares, la llegada de un comandante de las Fuerzas Militares que no sea del Ejército puede genera fricciones internas en algunos casos.
De acuerdo con la tradición militar, las Fuerzas Militares deben ser comandas por la fuerza que más hombres tenga y para el caso del Ejército son más de 200.000 hombres, mientras que la Armada cuenta con cerca de 40.000 integrantes.