Para el próximo 23 de julio quedó programada la audiencia en la que se solicitará ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia la preclusión del expediente que cursa contra el exministro de Defensa, Diego Molano; y el excomandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda por las publicaciones hechas en contra del entonces candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

En la diligencia judicial, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le solicitará ante el despacho de la magistrada Nélida Barreto Ardila de la Sala de Primera Instancia de ese alto tribunal precluir la investigación.

Los hechos denunciados comenzaron el 22 de abril del 2022, cuando el general Zapateiro, quien entonces era comandante del Ejército Nacional publicó varios mensajes en su cuenta personal y certificada de la red social Twitter @COMANDANTE_EJC cuestionando al entonces candidato presidencial.

Estos fueron los trinos contra Petro

  • “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.
  • “Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”.
  • “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la @FiscaliaCol de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.
  • “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”.
  • “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.
  • “A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”.