Luego de la aguda controversia generada, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) confirmó que un predio de 8,34 hectáreas, que pertenecía a la finca El Ubérrimo del expresidente Álvaro Uribe, que se encontraba en litigio con el Estado, ya fue entregado a la entidad y sumado al Fondo de Tierras, creado por el acuerdo de paz para entregar tierra a los campesinos.
El predio El Laguito 2, que estaba ubicado en la finca de la familia Uribe Vélez en San Carlos (Córdoba), se encuentra registrado en el Fondo de Tierras como un bien baldío desde el 22 de octubre de 2022, según la Subdirección de Administración de Tierras de la Nación.
Según detalló la entidad, este predio será entregado a campesinos, en el marco de la reforma rural integral.
Esta entrega se dio luego de un auto judicial emitido el 28 de julio por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que advierte, básicamente, que el predio conocido como El Laguito 2, propiedad del exmandatario, tiene “naturaleza jurídica de bien baldío”, por lo cual solo se podría adjudicar a comunidades indígenas o campesinas.
En respuesta a esta decisión, Uribe emitió un comunicado, a finales de agosto, señalando, en primer lugar: “Agropecuaria El Ubérrimo adquirió el predio de buena fe. Los vendedores acreditaron una posesión de más de 20 años y una escritura de 1960″.
El comunicado deja claro otro punto y es que Agropecuaria El Ubérrimo adelantó el proceso de legalización del predio, pero el juez competente dijo que era baldío. Por esta razón, señala el expresidente, la Agencia Nacional de Tierras no aceptó una solicitud de clarificación de propiedad.
En vista de lo anterior, Uribe decidió entregar el predio a la Agencia de Tierras.