La Defensoría del Pueblo reveló preocupantes cifras sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia, evidenciando la falta de acción institucional y las violaciones de derechos que aún persisten en el conflicto armado. Gracias al Sistema de Alertas Tempranas y al ‘Botón de registro de casos de reclutamiento’, se ha logrado identificar un aumento en esta problemática.
Durante 2023, a través del ‘Botón de registro de casos’, se registraron 184 casos de reclutamiento en varios departamentos del país, siendo Cauca el más afectado con 125, seguido por Norte de Santander con 14 casos. Estos números alarmantes incluyen a 110 niños y adolescentes y 74 niñas y adolescentes. Las edades de las víctimas van desde los 9 hasta los 18 años, con la mayoría de los casos concentrados en edades entre los 13 y 16 años.
Es preocupante que el 68,4 % de las víctimas pertenezca a comunidades indígenas, lo que resalta la vulnerabilidad de este grupo poblacional frente a este delito. En 2024 se reportaron 23 casos adicionales en varios departamentos, siendo Cauca nuevamente el más afectado. De estos, 10 casos corresponden a niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas.
Estas cifras reflejan la urgente necesidad de acciones concretas para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia y garantizar su bienestar en medio del conflicto armado. Aún más, cuando en medio de los diálogos de paz con el ELN, la organización criminal continúa secuestrando y reclutando menores.