Ante el Consejo de Estado fue presentada una demanda de nulidad contra el Decreto 1275 de 2024, expedido el 15 de octubre por el Ministerio de Ambiente.
La demanda, que fue presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, tiene como objetivo que se frene la aplicación de este decreto que otorga competencias ambientales a autoridades indígenas y que, según algunos expertos, lesiona la autonomía y competencias de la CAR.
En la demanda de nulidad presentada por Ruiz, se argumenta que el presidente Gustavo Petro “ha excedido sus competencias, ignorando el rol del Congreso de la República y tomando decisiones que no le corresponden”.
Y agregan: “Es preocupante la decisión de otorgar a los pueblos indígenas facultades como autoridades ambientales, ya que la medida resulta populista y genera conflictos con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que son las encargadas de proteger las áreas naturales y el presupuesto en cuestión. Cabe resaltar que la distribución de competencias que propone el Gobierno nmacional con este decreto puede afectar la gestión ambiental, teniendo en cuenta la lucha de poder entre las CAR y los 115 pueblos indígenas”.