El representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra dos artículos de una resolución expedida por el Ministerio de Agricultura que le permite a la nación apropiarse de recursos parafiscales.

Se trata de la Resolución 000124, expedida el 17 de mayo de 2024, que establece el el programa de fomento a la Asociatividad Rural Productiva Confianza Colombia en el marco de la Reforma Rural Integral”.

El demandante señaló que el Gobierno no está facultado para hacer uso ni modificar la destinación de los recursos parafiscales del sector agropecuario y pesquero.

“Presidente, le recuerdo que la Ley 101 de 1993 ya reglamenta la destinación de los parafiscales agrícolas; pasar por encima de esta ley a través de una resolución es ilegal y no le compete al Gobierno nacional”, alegó el representante Triana.

El congresista aseveró que “bajo ninguna manera se puede echar mano de los dineros propios de los gremios agropecuarios y pesqueros, y mucho menos definir su destino a su antojo”.

El representante Triana le reclama al Consejo de Estado que se suspendan provisionalmente dos artículos de esa resolución asegurando que “la aplicación inmediata de estas normas puede afectar las apropiaciones presupuestales para proyectos y programas que se financian con recursos de contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras”, según se lee en la demanda presentada ante los tribunales.