La senadora Angélica Lozano publicó en sus redes sociales un documento que daba fe de un acuerdo de la Coalición Verde Centro Esperanza, en el que tomaron la decisión de apoyar su candidatura única para la presidencia del Senado en la segunda legislatura, que iniciará este jueves 20 de julio.

En el documento que firmaron los congresistas quedó claro que, con ocho votos, Lozano será la postulada ante la plenaria del Senado como la aspirante de la coalición política para estar en la dignidad, en reemplazo de Alexánder López.

Senadora Angélica Lozano

“Una vez realizada una amplia y democrática discusión en varias reuniones, se realizó la votación para la elección de la candidatura única de la Bancada de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza para aspirar a la Presidencia del Senado de la República, en la Legislatura 2023-2024, con los siguientes resultados: por Angélica Lozano, ocho (8) votos”, dice el acuerdo firmado.

Sin embargo, dicho acuerdo duró poco porque salieron dos postulaciones más, que serán definidas por la plenaria del Senado. Iván Name e Inti Asprilla, quienes no firmaron dicho documento, anunciaron que también se postularán para asumir la dignidad.

Inti Asprilla, congresista. | Foto: Redes Sociales / Twitter

“Uno no renuncia a aquello por lo que ha luchado. Mañana 20 de julio me postularé a la presidencia del Senado. Muchas gracias a todos por su apoyo”, dijo Inti Asprilla.

Iván Name también acudió a Twitter para anunciar que presentará su nombre a consideración de sus colegas en la corporación. “Este 20 de julio pondré a consideración del Senado de la República mi nombre como presidente del Congreso”.

Esto significa que la Coalición Verde Esperanza tendrá tres candidatos para la presidencia del Congreso. La plenaria tendrá que elegir, a través del voto, a uno de ellos.

Senador Iván Name | Foto: NO

A diferencia de lo que muchos piensan, para esta elección no aplica la ley de bancadas. Sencillamente, sería un incumplimiento del acuerdo y los votos podrían cambiar sin problema alguno.

Congresistas de la Alianza Verde indicaron que Iván Name e Inti Asprilla salieron molestos de la reunión porque se estaba haciendo una votación abierta y no secreta.

De otra parte, el senador Jota Pe Hernández confirmó que la decisión mayoritaria de la coalición es acompañar a Angélica Lozano, pero que mañana podrían cambiar las cosas: “después de diferentes reuniones y tras escuchar las posturas de los candidatos, decidimos ir a votación para construir el acta. Votamos ocho personas a favor de Angélica Lozano, aunque Inti e Iván presentarán sus nombres en la postulación. Lo cierto es que la mayoría de la coalición votó por Angélica Lozano. Veremos si la decisión se respeta”.

El senador Jota Pe Hernández confirmó que la decisión mayoritaria de la coalición es acompañar a Angélica Lozano (foto: Juan Carlos Sierra, Revista SEMANA). | Foto: Juan Carlos Sierra

El presidente Gustavo Petro quiere quedarse con el segundo año del Senado. Por eso, su mirada sigue puesta en Inti Asprilla, cercano al Pacto Histórico. Guillermo Asprilla, su padre, fue secretario de Gobierno de Petro en la Alcaldía de Bogotá. Pese al respaldo del presidente, Asprilla no tiene los votos, su nombre genera una gran resistencia en un amplio sector del Congreso e internamente se ha enfrentado con varios de sus compañeros, entre ellos, con el senador Jota Pe Hernández. Asprilla es consciente de que no transmite garantías para la oposición.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha llamado a varios congresistas para hacer lobby por Asprilla, pero no ha tenido éxito. Carlos Ramón González, director del Dapre, también respalda al senador.

De cualquier manera, la aspiración de Asprilla se desmorona porque el Partido Liberal, La U y los conservadores han tomado distancia del Gobierno y quieren tener independencia en el legislativo, en medio de las elecciones regionales. “Ya Petro tuvo su primer año, no puede quedarse con otro periodo más”, le dijo un congresista a SEMANA.

Entre los verdes, varios congresistas consideran que la aparición a última hora de Name atomizó al partido, les quitó votos a Lozano y a Asprilla. Así las cosas, Lozano es la virtual presidenta, pero en política todo puede pasar. Habrá que esperar que se instale la segunda legislatura para conocer quién será el nuevo presidente del Congreso.