En medio del fuerte revuelo que se desató en el país por el decreto que firmó el presidente Gustavo Petro que aumenta considerablemente el salario de los congresistas, pasando a ganar senadores y representantes a la Cámara más de $43 millones, la Casa de Nariño reaccionó.
A través de las redes sociales oficiales de la Presidencia de la República, se indicó que el jefe de Estado del llamado ‘cambio’ no fue quien tomó la decisión de incrementar el salario de los congresistas en 14,62 %.
De acuerdo con la Casa de Nariño, el aumento salarial está consagrado en el artículo 187 de la Constitución, recordando que esa medida que generó ampolla en el país se ajusta cada año.
Se trata de un incremento que equivale a más de $5 millones, célula legislativa que ha estado en el ojo del huracán de las críticas por su falta de eficacia frente a lo que se gana un senador o representante a la Cámara.
“Las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, agrega el decreto.
Las cifras del aumento del salario de los congresistas: los datos son sorprendentes
Un asunto que causa polémica en el país es el elevado salario de los congresistas, considerado desproporcionado frente a lo que ganan los colombianos. Para dimensionar el tema, SEMANA analizó cuánto ha aumentado año tras año la remuneración de los congresistas versus el salario mínimo, y los resultados son sorprendentes.
En 1991, cuando se promulgó la Constitución, los parlamentarios devengaban 13,8 salarios mínimos, pero el aumento hasta la actualidad ha sido tan vertiginoso que para 2022 la cifra llegó a 37,8 salarios mínimos. La situación es aún más dramática, si se analiza en términos de porcentaje: desde 1991, el salario mínimo ha aumentado 1.833 %, mientras que el sueldo de los congresistas se ha incrementado 5.200 %.