Una llamativa orden dio el presidente, Gustavo Petro, en un encuentro que sostuvo con medios comunitarios en Armenia, este jueves, 12 de septiembre.
En un aireado discurso, en el que nuevamente mencionó que se estaría fraguando en su contra un golpe de Estado, el mandatario colombiano reveló que expedirá una directiva presidencial para otorgarles un tercio de la pauta a los medios alternativos.
Al escuchar ese anuncio del jefe de Estado, varios de los asistentes gritaron: “Petro, Petro, Petro… no pasarán”.
“Mientras estemos en este gobierno, ministro de las Tic Mauricio Lizcano, incluso por directiva presidencial, se aplica la ley de los tercios. La ley de los tercios es que de la pauta oficial, una tercera parte va a los medios en redes, una tercera parte va a los medios tradicionales”, dijo Petro.
Y señaló en su intervención: “La orden de apoyar y cuidar a cada periodista en las regiones está dada porque el poder mafioso asesina al comunicador, porque al asesinar al comunicador la sociedad queda en su defensa y en sus manos. La hora del silencio que antecede a la barbarie también en Colombia, en cada región, allá en Cúcuta o allá en Córdoba, matando periodistas porque dicen la verdad”.
“Porque al decir la verdad construyen una revolución en las mentes y critican y matan al periodista arrodillado, no matan al periodista que solo repite como loro la ideología de los dueños del capital —que son sus patrones—, no matan al que critica, matan al que devela la desnudez del poder porque encuentra como a nosotros nos gobiernan desde las mafias del narcotráfico con los que se matan a los ciudadanos”, expresó el mandatario colombiano.
También aseguró en el evento público: “Pues eso es lo que tenemos que cambiar en Colombia, ministro, la ley de tercios que no es ley, presentémosla, ya veremos como el presidente del Senado —como hacía Name— la sabotea, pero la podemos aplicar de una vez, mientras seamos gobierno”.
“33,33 % de la pauta oficial debe ir a financiar los medios alternativos de Colombia como decía alguien: que florezcan cien escuelas y se habran miles de flores de todos los colores porque ese es el verdadero papel de Colombia: la inmensa diversidad, el hablante desde el pueblo, desde la base; el obrero que cuenta una noticia, el campesino que cuenta qué pasó en su vereda, la mujer que cuenta de sus tristezas y de sus luchas, el joven que canta poesía, que no sale en RCN ni sale en Caracol, pero que escucha un millón de colombianos”, concluyó el jefe de Estado.