Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia inició el estudio de fondo de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para el cargo de fiscal general de la nación para el período 2024-2028. En primer lugar, los magistrados entraron a resolver la queja presentada por la exfiscal Amparo Cerón, quien fue excluida de la segunda terna radicada por el jefe de Estado el pasado 26 de septiembre.

Tras un corto debate, el alto tribunal rechazó las pretensiones de Cerón. Se reseña que el presidente de la República cuenta con la facultad para conformar, modificar y reemplazar la lista de ternados cuando lo considere pertinente. En el documento firmado por el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, se señala que el jefe de Estado hizo uso de estas potestades constitucionales y legales cuando presentó una nueva lista.

“La Sala Plena determinó que la conformación de la terna es un acto discrecional del señor presidente de la República, quien en uso de sus potestades puede modificarla o reemplazarla, teniendo como límite temporal máximo, para el ejercicio de dicha facultad”, aclara la decisión.

Amparo Cerón, Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo. | Foto: Semana / Colprensa / Archivo

¿Pero cuál es este límite temporal? Según el mismo comunicado, este se registra cuando se profiera el acto administrativo único, es decir, cuando se avale la terna al considerar que cumple con los requisitos constitucionales y legales par asumir el cargo de fiscal general, se fije el cronograma y se establezcan los respectivos lineamientos para la designación. Con esta decisión, se destraba el debate de la terna.

Los reclamos de la exfiscal Cerón

La exfiscal Cerón aseguró, en dos cartas radicadas ante la Corte, que no había renunciado a la terna de la cual se elegirá al próximo fiscal general de la nación, y que fue presentada el pasado 2 de agosto por el presidente Gustavo Petro.

En una carta enviada al alto tribunal, conocida en exclusiva por SEMANA, Cerón señaló: “No he renunciado a ser integrante de la terna para fiscal general de la nación, remitida por el señor presidente”.

Gustavo Petro sorprendió con la terna para elegir fiscal general de la Nación. | Foto: SEMANA

De esta forma, se enreda la terna que reposa en la Corte Suprema, teniendo en cuenta que el presidente Petro, este martes, hizo un cambio al retirar el nombre de Cerón e incluir a Luz Adriana Camargo Garzón, cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y trabajó junto a él en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La terna está integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. Fuentes consultadas por SEMANA señalan que Camargo Garzón es la más opcionada para reemplazar al fiscal Francisco Barbosa, quien termina su gestión el 12 de febrero de 2014.

Amparo Cerón lideró las investigaciones sobre Odebrecht hasta este martes 3 de marzo, cuando el fiscal general anunció que quedarían en otras manos. 5 de marzo de 2020. Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista Semana | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Luz Adriana Camargo es exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema, muy cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y trabajó con el funcionario en Guatemala en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Terna de solo mujeres

Coincidencialmente, este mismo jueves el Consejo de Estado rechazó la tutela que había presentado el magistrado Gerardo Botero Zuluaga en el que reclamaba que se protegiera la equidad de género mediante la designación de “un hombre (del género masculino)” en la terna.

La acción judicial, que generó todo un debate, no fue ni siquiera admitida para su estudio por parte del máximo tribunal de lo contencioso administrativo.