Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, se defiende de los señalamientos por no darle garantías a la oposición e independientes en el debate de la reforma laboral. El representante Julio César Triana, de Cambio Radical, reclamó porque no se permite discutir los artículos individualmente.

“Quedan 13 artículos. De estos 13 artículos hay enorme interés por todos. ¿Qué le cuesta, presidente, que discutamos uno por uno? No pase a la historia por la reforma laboral, usted está pasando a la historia por la tiranía. Usted está pasando a la historia, presidente, no por ser el presidente de la Cámara. No, por ser el presidente de un gobierno. Los gobiernos son pasajeros, pero esta institución, llamada Cámara, es permanente. No lo olvide”, manifestó el congresista de oposición.

Y cuestionó la posibilidad de que se voten los trece artículos restantes en bloque: “Señores congresistas, en esto tenemos que actuar de manera responsable. No empaquete las cosas que ponen en riesgo el campo colombiano. Permítanos dar el debate y denos las garantías de quienes presentamos proposiciones de archivo para sustentarlas, señor presidente”.

El presidente de la Cámara de Representantes reaccionó, aclarando que no se votarán en bloque los artículos de contrato agropecuario, contrato de aprendizaje y licencia de paternidad.

“Le pido se concentre, representante, y me respete. Yo lo que he hecho acá es darle garantías a este Congreso de manera que todos puedan debatir. Como a mí nadie me sale a defender, me toca a mí mismo venir a decirles a ustedes que aquí se negó una proposición para votar artículo por artículo”, dijo.

Y en un trino dijo: “Se negó la proposición de votar artículo por artículo, se negó la apelación a mi decisión de votar los últimos artículos en 4 bloques. ¿Y que no hay garantías? ¡No jodas! Hemos debatido de manera organizada. No acepto que se diga lo contrario. ¡Exijo respeto a mi trabajo!”.