El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el partido Comunes de los exmiembros de la guerrilla FARC celebraron la decisión de Estados Unidos de retirar de la lista de países patrocinadores del terrorismo a Cuba, donde el grupo armado pactó firmar la paz en 2016.
“Celebramos esta decisión e insistimos en la urgencia de levantar el bloqueo. Cuba nunca debió estar en esa lista”, escribió el partido Comunes en su cuenta de la red X.
Por su parte, Petro felicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien “buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana”.
“Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, añadió el mandatario.
Las reacciones no se hicieron esperar. Santiago Abascal, el presidente del partido político español de ideología ultraconservadora Vox, escribió un mensaje en su cuenta de X criticando los comentarios del mandatario colombiano.
“Gustavo Petro alaba toda medida tendente a fortalecer la dictadura y a otras fuerzas terroristas y liberticidas, a las que apoya como sus aliados naturales”, dijo.
“Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones secuestradas, solo alcanzarán la libertad cuando acaben las complicidades interesadas que persisten en Occidente”, agregó el diputado español.
Por otro lado, elogió la llegada del presidente electo Donald Trump y aseguró que este sería “un motivo más para acoger, con la mayor de las esperanzas”, su llegada a la Casa Blanca.
Abascal viajará a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo para asistir a la toma de posesión de Donald Trump; una invitación que hasta el momento no se le ha extendido al presidente Gustavo Petro.
A menos de una semana para la investidura de Donald Trump, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió “retirar a Cuba” de la lista de países “patrocinadores estatales del terrorismo”. Se trató de “un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas” según fuentes del gobierno.