Con la posesión de Gustavo Petro el próximo domingo 7 de agosto como nuevo mandatario de Colombia, el presidente saliente, Iván Duque Márquez, se encuentra en medio de los protocolos de su salida de la Casa de Nariño como máximo regente del país.
Entre dichos eventos estuvo la asistencia a un encuentro, a modo de despedida, con la que fue su Guardia Presidencial (GP) durante cuatro años.
Allí, además de presentarle honores a Duque, se celebró el nuevo monumento Batallón Guardia Presidencial en el que se busca reflejar el heroísmo y la entrega de los oficiales y soldados de la institución.
También se le entregó al mandatario un detalle en el que se puede ver un sombrero y un casco representativo de la GP.
“Para nosotros los soldados es un gran honor y gran orgullo pertenecer a su guardia de honor. Durante su gobierno siempre estuvimos para cuidarlo, acompañarlo a usted y su familia [...]. Gracias por todo su apoyo y acompañamiento durante este período presidencial. No sin antes decirle, éxitos en su nuevo camino”, se escucha en un video publicado por el presidente Iván Duque en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario dio sus últimas palabras a la GP como presidente de la República, en las que destacó la valentía de los soldados. “Es un honor dirigirme al Batallón Guardia Presidencial como presidente de la República por última ocasión, reconociendo la valentía, el sacrificio y la devoción de portar los emblemas de nuestro Ejercito y llevar los principios bicentenarios extendidos a todas nuestras fuerzas”, escribió el mandatario.
En el evento, en el cual estuvo acompañado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y otros oficiales del Ejército Nacional, el jefe de Estado destacó la valentía y sacrificio del Batallón en su misión de proteger la Casa de Nariño y a la familia presidencial.