El presidente Gustavo Petro anunció este martes que Colombia se volverá a integrar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La salida de Colombia de la Unasur fue en agosto de 2018, cuando el expresidente Iván Duque aseguró que se denunció “el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”.

Petro, no obstante, pidió cambiar el nombre de la organización por “Asociación de Naciones Suramericanas”.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la noche de este martes.

Unasur fue impulsada por el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, tras varias crisis políticas en la región, la organización se quedó sin presupuesto para impulsar su propósito de contrarrestar la influencia norteamericana en Suramérica.

Actualmente, sólo siete de los doce miembros de Unasur siguen en el organismo: Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año.

El anuncio de Petro se dio tras la Cumbre de Presidentes de América del Sur. En medio del encuentro, el jefe de Estado y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, protagonizaron un fraterno y amigable encuentro en el evento que se lleva a cabo en Brasil.

El presidente publicó una foto con todos los presidentes de América del Sur, tomándose de la mano en símbolo de unidad, y varios políticos manifestaron su rechazo.