Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro reveló detalles de los programas sociales que viene adelantando su gobierno del Pacto Histórico enfocado a los jóvenes de la primera línea dentro de la estrategia de ‘voceros de paz juveniles’.

En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario colombiano indicó que los jóvenes que antes estaban presos en diferentes cárceles del país y que ahora gozan de libertad se graduaron de programas pedagógicos.

Sin embargo, Petro reveló que la felicidad no es completa, ya que admitió que el impacto del programa social no ha tenido la amplitud que desearía, asegurando que es mejor la educación que mantener presos a los jóvenes.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Estos son voceros de paz juveniles, antes presos por el estallido social. Se gradúan en programas pedagógicos. Aunque nos han limitado la amplitud del programa, aquí se demuestra que es mejor la educación que mantener jóvenes presos en las cárceles por haber protestado contra la injusticia”, trinó Petro.

No obstante, recientemente la alcaldesa Claudia López, junto con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, pusieron en operación, desde la localidad de Kennedy, el nuevo comando élite multicrimen para combatir a los delincuentes en la capital del país y en el marco del evento, la mandataria distrital admitió que las disidencias de las Farc han reclutado a jóvenes de la llamada primera línea.

Para algunos observadores, el Gobierno preferiría mantener sus relaciones con la Primera Línea de manera casi secreta para no generar polémica en la opinión pública. Pero ellos están presionando por la liberación de sus compañeros detenidos.

De acuerdo con la alcaldesa, la gran mayoría de jóvenes que salió a manifestarse en el paro nacional lo hizo de forma pacífica para exigir mejores condiciones sociales al Gobierno. No obstante, afirmó que el estallido fue aprovechado por grupos criminales para financiar la violencia y los desmanes.

“Kennedy padeció la instrumentalización y financiación con fines electorales y políticos de grupos violentos para vandalizar, violentar y agredir. Usan una marca que es la de la primera línea”, indicó López.

Claudia López | Foto: NO

En esa oportunidad, la alcaldesa fue enfática en señalar que “quienes promovieron y financiaron a la primera línea deben responderle a Colombia, no solo por ese uso de instrumentalización violenta de jóvenes, sino también deben responderles a sus familias porque terminaron enviándolos nuevamente a organizaciones criminales”.

López no dudó en señalar a las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia. “Las Farc o las llamadas disidencias de las Farc han reclutado en Bogotá a jóvenes de la llamada primera línea, eso está verificado, está en estos momentos siendo investigado y es una de mis solicitudes a la Fiscalía General de la Nación, que esos hechos se esclarezcan y que todos los responsables de haber promovido esa financiación violenta, no solamente para destruir y vandalizar en Bogotá, sino por mandarle reclutar a esas organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, (y que) respondan ante la justicia”, puntualizó.