Con bombos y platillos, el presidente de la República Gustavo Petro alista la radicación de otra de sus anunciadas reformas y que, desde ya, empieza a generar un fuerte debate en el país.
Se trata de la reforma laboral y el mandatario colombiano como ya es costumbre botará la casa por la ventana, ya que la Casa de Nariño prepara un evento masivo en la Plaza de Armas del Palacio Presidencial, en el cual se llevará a cabo la presentación simbólica de la iniciativa.
El evento, según informó la Casa de Nariño, se realizará de acuerdo a la agenda oficial a las 5:00 p.m., pero el ingreso se habilitará desde las 3:30 p.m. para evitar traumatismos, ante la cantidad de personas que se espera que atiendan la convocatoria.
Ese mismo jueves 16 de marzo se espera que el Gobierno nacional presente formalmente la reforma laboral en el Congreso de la República para que inicie su aprobación.
Sin embargo, ya se empieza a conocer el texto de la reforma pensional que será radicada en el Congreso. Uno de los principales cambios que traerá la propuesta consiste en que se bajaría el monto del salario máximo para cotizar en el régimen público que es administrado por Colpensiones. Ya no serían cuatro salarios mínimos, sino tres. Quienes ganen más de ese valor cotizarían el excedente en los fondos privados de pensiones.
También vienen cambios en el subsidio para los colombianos de la tercera edad que hoy no tienen ingresos o solo sobreviven con los recursos del programa Colombia Mayor. Inicialmente, se había hablado de la entrega de 500.000 pesos por persona, pero esta suma se bajó a 223.000 pesos, lo que implica tres veces más que la suma que se da actualmente y que son 80.000 pesos. La propuesta también plantea aumentar esa cifra de acuerdo con el crecimiento económico del país.