El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que va a estar muy pendiente de los resultados de la radical medida que adoptaron las autoridades de Canadá de despenalizar el porte o posesión de drogas duras como la cocaína, heroína, fentanilo y metanfetaminas.

Frente a esa determinación, el mandatario colombiano destacó los avances que ha tenido Canadá recientemente para disminuir el consumo de drogas, optando por otras vías diferentes al castigo.

“Canadá hace este esfuerzo de descriminalización del consumo de drogas para disminuir el consumo por la vía de la prevención y la educación”, sostuvo Petro en su trino.

Y avanzó en el mensaje: “Veremos sus resultados que puede ser el mejor para destruir el narcotráfico y reducir los consumos dañinos”.

La reacción de Petro sobre la lucha contra las drogas se dio en respuesta a un artículo que publicó El País en el dio a conocer que “Canadá da un paso importante en materia de drogas duras. Este martes ha entrado en vigor una exención a la ley federal para permitir la posesión para uso personal de pequeñas cantidades de ciertas sustancias en la Columbia Británica”.

También señaló ese material periodístico: “La medida, aprobada por el ministerio de Salud de Canadá y solicitada por el Gobierno de esa provincia, tiene como objetivo privilegiar un enfoque basado en la salud pública y en la reducción de estigmas por encima de uno de corte punitivo”.

“En vez de tratar a estas personas como delincuentes, se les dará cuidado y compasión. Tendrán acceso a información”, indicó según ese medio en rueda de prensa Jennifer Whiteside, ministra de Salud Mental y Dependencias de Columbia Británica.