Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que se canceló la participación del presidente Gustavo Petro al evento de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos.

Se esperaba una intervención por parte del mandatario colombiano en horas de la tarde de este jueves 1 de agosto, pero no va a ser así porque el jefe de Estado no va a estar en ese evento.

La razón obedece a que Petro prolongó su agenda diplomática en la Casa de Nariño, en medio de la profunda crisis en la que se encuentra Venezuela, debido al “fraude” electoral de Nicolás Maduro para atornillarse en el poder.

Inclusive, el presidente Petro sostuvo en la tarde de este jueves una videollamada con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador, en la que centraron su atención en la crisis de Venezuela.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indicó el comunicado conjunto que publicaron los mandatarios.

“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, finalizó la misiva.

Varios países de la región están haciendo esfuerzos diplomáticos para persuadir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que libere las actas de votación de las elecciones en las que fue declarado ganador, pese a las quejas de la oposición que reclama la victoria para sí y a los cada vez más extensos reclamos de que se haga una revisión independiente de los resultados.