Parece que la mala costumbre de llegar tarde a las reuniones importantes sigue persiguiendo la agenda oficial del presidente Gustavo Petro, situación que también se trasladó a los viajes internacionales.
En esta ocasión, ocurrió en el marco de la agenda de trabajo que el mandatario adelanta en Estados Unidos, pese a que estaba cumpliendo las reuniones con puntualidad, tanto en la sede de la ONU en Nueva York, como en San Francisco, donde participó de una conferencia en la Universidad de Stanford.
El fantasma de las llegadas tarde volvió a aparecer y se asomó el miércoles de esta semana en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, pues dejó esperando al secretario general de ese organismo multilateral, Luis Almagro, y a los asistentes durante una hora y 15 minutos.
De acuerdo con la agenda oficial, se esperaba el inicio de la reunión a las 11:00 a. m., pero el jefe de Estado terminó llegando a la sede de la OEA a las 12:15 p. m.
Una vez que Petro llegó al recinto del consejo en pleno, inició su declaración en la cual arremetió contra la OEA pidiendo directamente y sin tapujos rehacer la carta democrática de los Estados Americanos.
“Y en el camino de rehacer la carta democrática arreglar nuestras cuentas indudablemente no solo yo fui víctima de esa ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos que recupere gracias a una sentencia”, sostuvo Petro.
El mandatario colombiano también señaló en su declaración: “Por eso particularmente creo en ese sistema interamericano, no han sido miles y miles de latinoamericanos y la crítica no es hacia un lado sin mirar al otro lado, polarizándonos y destruyéndonos”.
“Y se necesita un pacto democrático. Claro que sí me interesa y estoy luchando que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; claro que también deberíamos conversarlo con Cuba, que nunca estuvo”, insistió Gustavo Petro.