En el marco de una ceremonia de condecoraciones a integrantes de la Policía y del Ejército en la Escuela de Cadetes General Santander, el presidente Gustavo Petro realizó un homenaje póstumo al uniformado de la Policía que fue asesinado en Los Pozos (Caquetá).
Se trata del subintendente Ricardo Monroy, quien perdió la vida en medio de la grave situación de orden público que se presentó a comienzos del mes de marzo en el sector de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán.
Allí, el uniformado Monroy y un civil fallecieron en medio de manifestaciones lideradas por campesinos e indígenas, quienes, a su vez, secuestraron durante 24 horas a 79 agentes de la policía.
En la ceremonia de este martes, 11 de abril, en la Escuela de Cadetes General Santander, el mandatario colombiano le entregó a la familia del subintendente Ricardo Monroy la condecoración orden al mérito y medalla al valor, por el servicio prestado a la institución.
Hace varios días, el jefe de Estado publicó varios trinos sobre la situación que se vivió en Los Pozos, señalando en uno de los mensajes: “Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”.
Y en otro mensaje señaló sobre las investigaciones que se anunciaron en su momento contra el comandante de la Policía de Caquetá, Javier Castro: “No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”.
Finalmente, el presidente Petro anticipó que se contratará para esa situación a “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos”, para “defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.