Según varios congresistas, al presidente Petro no le gustó que esos tres partidos hayan llevado el documento con los cambios directamente a la presidencia de la Cámara de Representantes sin ser socializados en Casa de Nariño o con el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Por esa razón muchos se preguntan si soplan vientos de ruptura, ya que, supuestamente, la molestia del mandatario llegó a tal punto que puso a sus asesores a sacar la calculadora para hacer cuentas de los votos que tiene la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara y en la plenaria de esa corporación.

Además, el comunicado de los partidos le habría generado malestar porque, aunque está abierto a la concertación, lo cierto es que la U, liberales y conservadores cambiarían en un 60 por ciento el articulado de la iniciativa de salud.

Congresistas han dicho que desde la Casa de Nariño están, supuestamente, haciendo llamadas para conocer si respaldan o no la iniciativa del Gobierno Petro y eso tampoco ha gustado en las direcciones de los partidos que quieren concertar una buena reforma a la salud para Colombia.

Lo cierto es que la noche de este jueves - 9 de marzo - ha sido bastante movida y Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y César Gaviria no están dispuestos a dar el brazo a torcer, porque creen que el sistema sí se debe mejorar, pero no acabando con los avances de los últimos 30 años.

De hecho, el expresidente Gaviria reiteró en las últimas horas que “no se debe arrasar con el sistema de salud” por lo que los liberales no cambiarían de opinión.

Otro trino que ha generado suspicacia es el del presidente Petro donde dice que “las reformas van” porque, a juicio de varios congresistas, nadie ha dicho que no se tramitarán sino que sencillamente se quiere avanzar en concertaciones para lograr buenas reformas.

En todo caso, liberales, la U y conservadores se le atravesaron en el trámite de la reforma a la salud y están actuando en bancada, en medio de unas elecciones regionales donde están en juego avales y votos en las distintas regiones del país. ¿Cambiarán de opinión por la supuesta molestia del presidente Petro?