Para el país no es un secreto que el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios integrantes de su administración, han tratado de buscar los mecanismos para sacar de prisión a los integrantes de la primera línea capturados en el marco del denominado estallido social.

Pero en esta ocasión, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, se mostró ‘feliz’ por la elección de un ex primera línea como concejal de Popayán del Pacto Histórico que recuperó su libertad por vencimiento de términos.

El estallido social se registró entre abril y julio de 2021.

“Andrés Duque es un líder juvenil apresado en la judicialización de la protesta social hecha por el gobierno de Duque”, publicó Petro.

Y añadió en sus redes sociales lanzando agudos dardos: “Lo nombré vocero de paz de acuerdo a la ley y los jueces se negaron a liberarlo por presión de Fiscalía y Procuraduría”.

“Finalmente fue liberado por vencimiento de términos. Hoy es concejal elegido por el pueblo progresista de Popayán. El pueblo hizo justicia”, anotó el jefe de Estado.

Más datos curiosos de la jornada electoral

La derrota del Pacto Histórico, colectividad del presidente Gustavo Petro, en las elecciones regionales, es clara. Después de obtener 11.291.986 votos en la segunda vuelta presidencial, se estima que su coalición solo logró 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y Bogotá.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

Se trata de un mensaje claro de una ciudadanía que no está conforme con lo que viene haciendo el Gobierno nacional. Sin embargo, es probable que el más doloroso para el presidente Petro es lo que Ciénaga de Oro, su pueblo natal, le manifestó a través de los votos.

Resultados en Ciénaga de Oro, Córdoba. | Foto: SEMANA

El presidente nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es el pueblo de sus padres, donde estuvo gran parte de su juventud, y donde nació y creció su hijo Nicolás. Los Petro aún permanecen en el municipio, pero esto no evitó que el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía perdiera de forma aparatosa.

Alejandro Javier Mejía Castaño, exalcalde de Ciénaga de Oro, ganó la elección con 20.808 votos, que representan el 60,10 %. El candidato fue avalado por los partidos de La U, Conservador, Liberal, Nuevo Liberalismo y Creemos.

De segundo quedó Carlo Mario Castaño Usta, avalado por La Fuerza de la Paz y a quien le hacían campaña desde un sector de la Colombia Humana. Obtuvo un total de 12.374 votos, con el 35,74 %.