El presidente Gustavo Petro llegó en horas de la tarde de este domingo, 14 de enero, a Guatemala para participar de la posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. Sin embargo, el evento parece retrasado por las maniobras que estaría adelantando Alejandro Giammattei para impedir dicho acontecimiento.
A esto se le suma una denuncia que realizó el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta de X, antes Twitter. El mandatario advirtió que el ministro de Defensa de su Gobierno, Iván Velásquez, todavía no puede ingresar al país centroamericano.
Petro explicó que el Congreso de Guatemala no se ha puesto de acuerdo para elegir la junta directiva que se encarga de posesionar al presidente electo, por lo que el evento no se podría llevar a cabo si no se logra este consenso. Además, indicó que al partido de Arévalo le quitaron la personería jurídica.
“La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido actitud adversa a la Presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”, escribió.
Renglón seguido, el presidente colombiano mostró su preocupación por la situación del ministro Velásquez. “Nuestro ministro de Defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aún no puede entrar al país”, dijo.
Finalmente, el líder del Pacto Histórico agregó que el canciller de Costa Rica citó a una reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala. “Tres horas de retardo y el Congreso no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo”, ultimó.
El jefe de la cartera de Defensa también habló de la crisis que se vive en el país centroamericano, pero no se refirió a su restricción para ingresar. Velásquez sostuvo que los “ojos del mundo” deben seguir de cerca lo que ocurre en esa Nación, incluso después de que el presidente electo se logre posesionar.
“La comunidad internacional debe permanecer atenta y acompañar al nuevo gobierno, para asegurar que los intentos golpistas sean definitivamente erradicados”, escribió en su cuenta de X.
El ministro Iván Velásquez, al parecer, es investigado en Guatemala por hechos que se remontan a cuando él hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en ese país. De acuerdo con agencias de prensa internacionales, hace un año, la Fiscalía de Guatemala emprendería acciones legales contra Velásquez, por su desempeño frente a la Cicig, al parecer, por haber extralimitado sus funciones.