No cayeron nada bien las declaraciones que dio la ministra de Minas, Irene Vélez, en las que aseguró que se necesita en el marco de la geopolítica global que los otros países comiencen a decrecer en sus modelos económicos.
La funcionaria del gabinete del presidente Petro agregó: “Ya que de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.
La polémica declaración de la ministra de Minas fue en el marco del Congreso Nacional de Minería 2022.
Una de las fuertes críticas en contra de la ministra de Minias salió desde el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien trinó: “Primero dijo que debíamos importar gas desde Venezuela, ahora dice que les pedirá a otros países que dejen de crecer económicamente. ¿En manos de quién está la política energética de nuestro país?”.
Otra de las agudas reacciones la dio el exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, de la alcaldía de Enrique Peñalosa: “Nace una nueva teoría geopolítica del (de)crecimiento económico internacional metavérsico. Esto va mal, muy mal, pero no se puede negar que son hasta divertidos”.
Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió la teoría de la funcionaria de su equipo de trabajo, al recordar su etapa de estudio.
“Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medioambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la “Teoría del decrecimiento” de Serge Latouche”, trinó Petro.