Las redes sociales continúan siendo la principal arena de batalla política, si cabe la expresión. Para muestra, un botón: el debate entre Juan Manuel Galán, líder del partido Nuevo Liberalismo, y el presidente Gustavo Petro, alrededor de la clase media.
Todo comenzó con una declaración del presidente Petro acerca de la desigualdad, tras su encuentro con la comunidad colombiana en los Estados Unidos, un día antes de su intervención en la Asamblea General de la ONU.
“La desigualdad no se soluciona volviendo más pobres a los ricos, no se trata de empobrecerlos, se trata de enriquecer los pobres, que es un camino diferente”, afirmó el mandatario colombiano.
En ese contexto, Juan Manuel Galán se pronunció a través de X (ante Twitter). “Se trata de acabar la clase media, la industria y tener un mar de pobres subsidiados, condenados a la esclavitud clientelista”, escribió el político.
Pues bien, el presidente Gustavo Petro le respondió a Galán, sugiriéndole estudiar matemáticas:
“Le sugiero a Galán, un poco de matemáticas y lógica formal: si hay tres conjuntos de personas: ricos, clase media y pobres, si se enriquecen los pobres ¿no aumenta es la clase media? Entonces, ¿de dónde deduce Galán que si se enriquece a los pobres se acaba la clase media? La riqueza está en el trabajo, por eso la pobreza se vuelve de clase media si es propietaria de las condiciones para poder trabajar: tierras, educación, saberes, créditos, espacios urbanos y fibra óptica”.