El presidente Gustavo Petro calificó como “limosna” a la cooperación internacional que han recibido los países del Sur Global por parte de las naciones del Norte, esto durante un foro que compartió con el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates.
El jefe de Estado colombiano participó del panel Cisma Norte- Sur en el que aseguró que ahora la cooperación está dando un giro porque no son los países del Norte los que ayudan al Sur, sino que los del Sur son indispensables para la supervivencia de los del Norte.
“El concepto de cooperación, que es uno de los temas de este panel, cooperación se construyó con la idea de un rico muy rico, un Norte muy rico, un Sur pobre, muy pobre. Una idea de llevar dineros del Norte al Sur, yo le llamo limosna, en el sentido cristiano, y creer, construir una nueva conciencia mundial a partir de que el Norte estaba ayudando al Sur”, sostuvo el presidente Petro.
Esa afirmación la hizo durante uno de los eventos multilaterales que se llevan a cabo en el marco del Foro Económico Mundial en el que resaltó que: “Esa misma idea (la de cooperación) se está colocando en el centro de la solución a la crisis climática. Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del Norte a la Sur y las grandes discusiones de la COP han girado alrededor de ese tema. Los famosos cien mil millones de dólares que se prometieron en 2015 en París y resulta que ese concepto, ese paradigma de la cooperación hoy no es, hoy se estrella contra la realidad de la crisis civilizatoria mundial”.
Por eso, el presidente Petro sostuvo la hipótesis de que para superar la contingencia ambiental del mundo se necesita un cambio de paradigma y que la solución no atraviesa precisamente la visión tradicional sobre la cooperación internacional.
Su argumento desde Davos, Suiza, fue que: “La realidad para superar la crisis climática que es el almendrón del día de hoy es diferente y no pasa por la cooperación. Y me explico: las chimeneas están en el Norte, las chimeneas de CO2 están en el Norte; luego, toca es apagar las chimeneas en el Norte, en primerísimo lugar. Si no se apagan las chimeneas en el Norte, las selvas del Sur que sirven de esponjas se queman y entramos a un punto de no retorno”.
Previo a ese panel sobre el Cisma Norte- Sur, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión privada con Bill Gates.