El Día sin IVA en Colombia, por ahora, no va más. El presidente Gustavo Petro no sancionará la ley que pretendía establecer de manera definitiva esa jornada para el comercio nacional.
La determinación se conoció después de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentara una objeción gubernamental por inconstitucionalidad y por inconveniencia en la que le devolvía al Congreso el articulado que ya había sido tramitado y aprobado.
“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘por medio de la cual se institucionaliza el Día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones’”, se lee en el documento presentado por la cartera de Hacienda que está membretado con el nombre del presidente Gustavo Petro.
El Gobierno objetó la totalidad del proyecto de ley argumentando que este desconoció que las leyes destinadas a ordenar gastos o a otorgar beneficios tributarios deberían ser compatibles con el marco fiscal de mediano plazo.
En la objeción enviada al Congreso, el Ministerio de Hacienda asegura que en el debate legislativo de esa iniciativa no se tuvieron en cuenta los apuntes hechos por el Ministerio de Hacienda sobre los impactos fiscales que podría tener el Día sin IVA, ni se debatió cuál sería la fuente sustitutiva de esa pérdida de ingresos para las arcas de la Nación.
El reversazo al Día sin IVA en Colombia ocurre en un difícil momento para las finanzas del Estado, que está presentando un retroceso en el recaudo de la Dian.