Como lo informó SEMANA, las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que operan en el departamento del Magdalena, confirmaron esta semana que continuarán con el cese al fuego, cumpliendo así con la paz total ofrecida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ante este anuncio, el jefe de Estado colombiano compartió un pequeño comunicado en su cuenta oficial de Twitter y le pidió al grupo armado seleccionar sus voceros para comenzar las negociaciones. Además, indicó que es fundamental que demuestren su voluntad de dejar de lado la violencia.

“Las organizaciones armadas, que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos, deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz”, precisó el mandatario en la publicación.

Cabe mencionar que ese grupo armado le pidió al Gobierno tenerlos en cuenta para participar en una fase exploratoria de diálogos de paz con el fin de convertirse posteriormente en un movimiento político oficial.

“Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje, que facilite a los actores poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales”, señaló esta organización.