En una ceremonia exprés que se realizó en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó al nuevo ministro de Cultura, Juan David Correa, quien tendrá la difícil tarea de bajar la marea por una profunda molestia que ha expresado el gremio de artistas al mandatario colombiano.
Cabe recordar que hace varios días, el jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, anunciaba al país su determinación, luego de que esa cartera estaba en un estado de encargado.
“El ministro encargado de Cultura asumirá como viceministro en propiedad el programa de pedagogía musical en los colegios públicos de toda Colombia”, trinó Petro.
En esa ocasión, también expresó el mandatario colombiano en esa red social: “El nuevo ministro de Cultura será Juan David Correa, literato y editor de la Universidad de los Andes”.
De acuerdo con varios portales, el nuevo ministro de Cultura, Juan David Correa, “estudió literatura en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Al graduarse, trabajó como redactor cultural en El Espectador. Durante algunos meses, fue corresponsal en París para el mismo semanario y, desde 2004, publica allí su columna sobre libros Ojo a las hojas”. Más recientemente, se desempeñó como editor literario de Planeta.
Cabe señalar que los artistas y gestores culturales, entre ellos figuras famosas que apoyaron a Gustavo Petro en campaña, siguen enviando cartas a la Presidencia para que se honre la promesa de un sector más abierto y con más oportunidades para quienes se dedican a las artes. Van más de diez misivas dirigidas al mandatario pidiendo que se nombre a un ministro en firme, pero sigue la vacancia desde hace cinco meses, cuando de manera inesperada se retiró a la ministra Patricia Ariza.
Primero se fue Irene Vélez, polémica ministra de Minas y Energía, luego el músico Jorge Zorro, a quien muchos consideran una ficha cercana a la primera dama Verónica Alcocer. Varios actores están decepcionados y la cartera sigue siendo ornamental, como en administraciones anteriores.
Cabe recordar que el gremio de artistas en Colombia sostuvo una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en donde le manifestaron de frente al mandatario colombiano lo que les molesta sobre la política pública cultural del Gobierno nacional del Pacto Histórico.
“Planteamos nuestras incomodidades y nuestro descontento con la manera en que se está planteando las políticas culturales. No estamos decepcionados, en este momento seguimos firmes y apoyando las políticas de Gobierno y todo cambio social es un cambio cultural”, sostuvo el actor Fabio Rubiano.
Sumado a ello, aclaró que los artistas que se reunieron con el jefe de Estado no le pidieron puestos o contratos al presidente Petro en el sector de cultura.
Finalmente, agregó en su declaración: “Nosotros somos parte de ese cambio cultural y seguimos apoyando, nosotros no estamos pidiendo ministerios, hay una cosa que caracteriza a las personas que vinieron y es que nadie está pidiendo puestos ni contratos ni figurar”.