El presidente Gustavo Petro estuvo el pasado viernes, 23 de agosto, en San Basilio de Palenque, Bolívar, en un acto de reconocimiento al Consejo Comunitario Ma-Kankamaná como sujeto de reparación integral.
Durante su intervención, el mandatario volvió insistir en que los países europeos deberían reparar a los pueblos americanos por los hechos que tuvieron lugar en la historia del continente.
“No solamente es una reparación del Estado colombiano, sino que aquí se necesita una reparación colectiva de España, de la Iglesia, de Europa, por haber traído a la fuerza un pueblo que ningún mal les había hecho, por haberlo condenado a construir la riqueza de ellos, riqueza de la cual aún hoy viven, pero se olvidan”, aseguró el presidente durante el acto de reconocimiento de ese pueblo como sujeto de reparación integral.
En el evento, el mandatario recibió el bastón de mando de la Guardia Cimarrona de Palenque. Este es un símbolo de autoridad otorgado por la comunidad al líder.
Según destaca el sitio web de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, la Guardia Cimarrona es un “mecanismo de autocuidado y protección de la ancestralidad, para defensa del territorio, con el fin de mantener la autonomía en los Consejos Comunitarios del pueblo afrocolombiano”.