Por los constantes ataques que ha perfilado el presidente de la República, Gustavo Petro, contra Israel, con una polémica postura por el estallido de guerra de Hamás, el mandatario colombiano ha recibido una ola de críticas en el país y a nivel internacional.
Sin embargo, este jueves 19 octubre, el jefe de Estado compartió por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, una carta que le envió la hija del embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalk, agradeciéndole el apoyo a ese pueblo.
En el mensaje, el presidente Petro señaló: “Una de las mejores cartas que he recibido”.
En la misiva expresa su agradecimiento a Petro por apoyar al pueblo palestino, señalando que es difícil vivir bajo la ocupación. Además, resaltó que, para ellos, es un “superhéroe”.
Sin embargo, al presidente Gustavo Petro parece que lo que menos le preocupa son las relaciones con Israel, país que ya suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia, precisamente, por la postura del jefe de Estado colombiano sobre la guerra en Gaza.
Mientras varios sectores le exigen a Petro que condene el ataque de Hamás contra Israel, el mandatario de Colombia insiste en su discurso, bastante radical, sobre lo que sucede en Medio Oriente. Este miércoles 18 de octubre, volvió a escribir en la red social X y acusó al Estado de Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino, superior a lo hecho por Hamás.
“Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres, niños y personal médico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado, en mucho, la barbarie de Hamás contra la población civil israelí”, sentenció Petro.
También aprovechó para referirse a quienes lo critican por sus comentarios respecto a Israel y Gaza y su visible inclinación en favor del pueblo palestino. “Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo a la crítica al Estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, dijo el jefe de Estado.
“La crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia, en este caso, el judaísmo y el pueblo judío, al que respetamos en su derecho a mantener su cultura y su religión y tener un estado libre. En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del Gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino, hasta el punto de hablar de un genocidio”, explicó Petro.
“Pero ya es inocuo comparar barbaries. Lo que hay que hacer es salir de la barbarie y eso se consigue abriendo el espacio de la paz y la opción aprobada por Naciones Unidas desde 1967 de los estados libres: el Estado de Israel y el Estado palestino soberanos en sus territorios”, concluyó el mandatario colombiano.