Las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron hace más de dos semanas una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector.
Ante la polémica que se generó, el presidente Gustavo Petro rompió el silencio en su cuenta de Twitter y aseguró que su Gobierno ha aumentado “como nunca” el presupuesto para el sector salud. Además, recalcó que la superintendencia debe fortalecer su actividad para evitar que esos recursos no se pierdan.
“Hemos aumentado como nunca el presupuesto de la salud. Un 25 % desde hace un año para todo el ministerio y un 16 %, muy por encima de la inflación en el país, para la UPC, el indicador que multiplicado por el número de afiliados se transfiere a las EPS”, precisó.
El jefe de Estado, sin embargo, volvió a generar bastante controversia en las redes sociales al compartir una publicación este sábado 26 de agosto, en la que se burla claramente sobre la crisis que atraviesan en la actualidad las mencionadas EPS en el país.
En la pieza audiovisual, que fue compartida originalmente en Twitter, se puede apreciar como un joven tumba a un grupo de muchachos que estaban sentados en una delgada cerca. El trino está acompañado del siguiente texto: “Las EPS, efecto dominó”.