El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló detalles de su política de seguridad humana, que ha venido aplicando su Gobierno una vez que se posesionó el 7 de agosto de 2022 como mandatario de los colombianos.

En su cuenta de Twitter, indicó que la ofensiva de la fuerza pública se ha endurecido en los últimos meses en contra de los narcotraficantes en diferentes regiones del país.

De acuerdo con el mandatario colombiano, el reporte de las autoridades es que en los dos últimos meses han sido capturados por la fuerza pública 34 narcotraficantes, en varios operativos adelantados por la Policía.

La Armada busca a disidentes de las Farc y a bandas criminales que quieren controlar el negocio del narcotráfico en El Naya.

Petro, en los detalles que reveló, indicó que los narcos sorprendidos por las autoridades, son requeridos con fines de extradición, quienes deberán responder por la comisión de delitos relacionados con el envío de droga al extranjero.

“34 narcotraficantes con fines de extradición han sido capturados en los dos últimos meses”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Trino presidente Gustavo Petro

Hace varios días trascendió que, por medio de varias acciones de la fuerza pública, se propinaron contundentes golpes a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína, que luego de seguimientos exhaustivos, una gigantesca investigación, y el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y de Estados Unidos, lograron la captura de miembros de las cúpulas de Los Pájaros, que actúan en la frontera con Venezuela, a la altura de Rioacha; y a otra red transnacional que tenía como centro de operaciones el departamento de Magdalena.

En ese momento, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la agencia estadounidense DEA y la Oficina Federal de Investigación (FBI), logró la captura de 15 presuntos integrantes de estos grupos narcotraficantes señalados de sacar estupefacientes por vía marítima hacía Estados Unidos y países de Centroamérica.