Una de las fuertes críticas que le han hecho al Gobierno nacional del Pacto Histórico es la supuesta debilidad en la lucha contra el narcotráfico y cultivos ilícitos. En ese sentido, el presidente Gustavo Petro realizó una referencia directa a su política de interdicción de cocaína.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario colombiano ‘sacó pecho’ sobre los operativos de la Policía Nacional contra estructuras criminales, que han enfocado su accionar delincuencial en economías ilícitas.
“¿Qué tal la operación sincronizada de la Policía incautando en un día 97 toneladas de cocaína? ¿Se podía lograr en otros gobiernos?”, trinó Petro.
Cabe señalar que el gobierno nacional del Pacto Histórico profundizó su estrategia contra las drogas. Desde que inició la Presidencia de Gustavo Petro se ha venido mencionando, en la cual se concentra en la prevención, preservando ecosistemas como la selva del Amazonas.
Sobre ese plan, el presidente de la República, Gustavo Petro, busca materializar un completo revolcón en cómo actualmente se enfrenta el fenómeno de las drogas, la cual, aseguró, debe ser político-militar.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario colombiano encendió el debate al señalar que “una política sobre la cocaína no basada en la criminalización, sino en la prevención, podría dar la solución inmediata al problema”.
También indicó en el mensaje que compartió en sus redes sociales: “Mi análisis sobre el cambio de la geografía de las rutas de la cocaína tiene esta correlación con el análisis de los expertos en Perú”.
“Esto amerita una nueva estrategia que implica a la selva amazónica y la política de seguridad de los países amazónicos. ¿Cómo integrar la política de seguridad con la democracia y el poder hacia la ciudadanía amazónica?”, explicó Gustavo Petro.
Y fue más allá el mandatario colombiano: “He aquí el reto. Mi propuesta es que una seria política de restauración de la selva, con participación central de las comunidades, puede ser, al mismo tiempo, con la ayuda de la coordinación de las fuerzas de seguridad, la llave para detener a las mafias”.
“Es una estrategia político-militar. La construcción de un tribunal de justicia para delitos ambientales en el área amazónica que constituyen crímenes contra la humanidad y el empoderamiento de la población amazónica y sus comunidades indígenas, son claves para detener esta enorme amenaza, que es una amenaza contra la humanidad”, anotó en el trino.
Y concluyó en su tesis: “Ojalá Europa, hacia donde van las nuevas rutas, y el Extremo Oriente asiático, entendieran que una política sobre la cocaína no basada en la criminalización, sino en la prevención, podría dar la solución inmediata al problema”.
“EE. UU. ha mostrado una evidencia. El camino es derrumbar el precio de la cocaína para quitar la rentabilidad sobre la cual se fundan las mafias y disminuir sustancialmente el consumo, como se ha logrado con la nicotina”.