El presidente Gustavo Petro sancionó la ley de ‘divorcio libre’ que fue aprobada en el Congreso de la República. De esta forma, las parejas ya se podrán separar de manera unilateral, es decir, si uno de los dos lo quiere así y sin que haya una causa específica.
La iniciativa fue radicada en el Congreso en agosto del año pasado, después de que fuera rechazada en la legislatura anterior.
De ahora en adelante, un matrimonio se podrá disolver de manera legal con el consentimiento de solo una de las partes, en lugar de que tenga que ser de mutuo acuerdo, tal y como exigía la ley. En caso de que uno de los cónyuges no esté de acuerdo con la disolución, se puede llevar a cabo una demanda de reconvención, si es que se quiera adjuntar una causal, por ejemplo, como embriaguez habitual.
Además, la iniciativa también contempla que se pueda brindar protección a la persona que dentro del matrimonio se considere como débil económicamente, de manera que este podrá presentar, con la solicitud de divorcio, una propuesta económica en términos a la garantía de alimentos y la forma en la que se repartirían los bienes.
Otro de los puntos importantes es que dentro del proyecto se incluyó un artículo que garantiza la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, una de las mayores problemáticas que hay en el país. El cónyuge que violente a su pareja deberá pagar una indemnización.