El presidente Gustavo Petro estuvo este domingo 21 de julio junto a sus ministros en Providencia y Santa Catalina, revisando cómo avanza la reconstrucción de esta isla que quedó gran parte devastada tras el paso del huracán Iota el 16 de noviembre de 2020.

El jefe de Estado dijo que hubo una reconstrucción del 90 % en San Andrés y un 85 % en Providencia, avances que fueron refutados y, hasta, se mostró sorprendido por el costo de cada vivienda; dijo que cada una valió en promedio 600 millones de pesos.

“Son edificaciones para los que no pueden ver la foto, de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi 10 millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, por qué un valor tan sorprendente; cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, dijo puntualmente el presidente Petro en rueda de prensa, culminada la visita a la isla.

Además, manifestó que al preguntar a quienes se han encargado de ese proceso de reconstrucción en la isla, le respondieron que el valor de las viviendas obedece, básicamente, a los costos de trasladar el material hasta la isla, como el cemento, el acero, desde Cartagena en barcazas hasta el archipiélago.

“Aunque parte de ese costo fue asumido por la misma Armada Nacional que ayudó en el traslado desde el puerto de Cartagena hasta la isla. Yo creo que ese valor sorprendentemente alto explica lo que ha pasado allí. Realmente ni se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica”, agregó el mandatario de Colombia.