En el contexto de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que tuvo lugar este jueves 24 de octubre, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, sostuvieron una importante reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz.
El objetivo principal de este encuentro fue resaltar el firme compromiso de España con la construcción de la Paz Total en Colombia y su apoyo a diversas iniciativas del Gobierno nacional, especialmente en relación con la reforma laboral.
“Aquí se abordaron temas como la generación de nuevos empleos en condiciones dignas y las nuevas acciones frente a las herramientas tecnológicas, incluida la inteligencia artificial. Durante el evento, Colombia asumió oficialmente la presidencia de la XXIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo”, dijo la Presidencia de Colombia.
La reunión también contó con la participación de ministros de Trabajo de diferentes países de la región, quienes se unieron para discutir propuestas y desafíos en torno a temas de empleo digno, justicia social y el bienestar de los trabajadores en América Latina. Este espacio de diálogo es esencial para abordar las diversas realidades que enfrentan los trabajadores en el continente y buscar soluciones conjuntas que favorezcan el desarrollo económico y social.
“El plan de acción trabajado y aprobado, cimenta la Paz, la justicia social y la acción climática. En este espacio, el jefe de Estado subrayó la importancia de establecer un pacto laboral que permita al poder público regular la inteligencia artificial en beneficio de la vida, la prosperidad humana y el reequilibrio con la naturaleza”, detalló el Gobierno nacional.
Entre los asistentes se encontraban el Secretario de Estado (Viceministro) de Trabajo de España, Joaquín Pérez Rey; el Embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; y Julio Cruz Hernández, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Colombia. También estuvo presente Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, Comisionado Especial para la Economía Social, junto con otros funcionarios, todos ellos comprometidos en promover un diálogo constructivo que impulse políticas efectivas en el ámbito laboral.