Por medio de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó un hilo defendiendo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ante la oleada de críticas que ha recibido en los últimos días.
“Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después, del lapsus matemático; resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina”, indicó el presidente Petro.
Según continuó el mandatario, “en las ganas de burla y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”.
En esa línea, el presidente Petro manifestó que vivió una situación similar cuando estaba al frente de la Alcaldía de Bogotá y cambió el modelo de aseo. “Tengo la impresión de que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”, comentó el jefe de Estado.
Sobre este último punto, la senadora Paloma Valencia, férrea opositora del gobierno Petro, retomó la gestión del mandatario cuando era alcalde de Bogotá. Según argumentó la congresista, la ciudad “colapsó por la basura” en ese momento.
“Presidente Petro, usted como alcalde cambió el modelo de aseo violando la ley. Compró maquinaria vieja y dañada a precio de una buena. Bogotá colapsó por la basura. Usted adjudicó a los mismos los contratos, dejando por fuera muchas reformas necesarias que se debían hacer”, expuso la senadora Paloma Valencia en su trino.