Los nombres de Gustavo Petro, presidente de Colombia; Alexander López, director de Planeación Nacional, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, solo estuvieron anotados en la agenda que recibieron los asistentes a la VII Cumbre de Petróleo, gas y energía.
A medida que llegaba la hora prevista para su participación en el encuentro que ha reunido a la mayor parte de los empresarios de la industria extractiva que tiene el país, se iban bajando del bus.
Aparte del ministro de Minas, Andrés Camacho, el gabinete del presidente ha brillado por su ausencia.
Por parte de otras entidades relacionadas con el sector ha participado el director de la ANH, Orlando Velandia, y varios voceros de entidades como Ecopetrol, cuyo presidente, Ricardo Roa, asistirá al evento el viernes 4 de octubre. El ministerio de Hacienda envió al viceministro Diego Guevara.
La VII Cumbre de Petróleo, gas y energía ha sido un foro abierto amplio y diverso, en el que se han debatido los temas claves de la coyuntura energética que vive el país, con riesgo sobre las reservas de gas y constantes amenazas en materia de energía eléctrica, debido a sequías inesperadas como la que se ha vivido en este año. En la jornada se han expuesto diversos escenarios que intentan buscar salidas a la coyuntura que ha sido advertida por varios analistas y líderes del sector de los hidrocarburos que se basan en estadísticas y análisis.
De ahí que llame la atención la ausencia de los representantes del gobierno y del propio presidente Petro, quien estaba incluido en el cronograma de este miércoles 2 de octubre.