En las redes sociales se volvió viral un video en el que varios hombres armados, con armas de corto y largo alcance, aparecen intimidando a los pobladores de la vereda El Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba.

De acuerdo a un comunicado emitido por el comando de la Séptima División del Ejército Nacional, el hecho se presentó el pasado lunes 11 de septiembre y, al parecer, serían soldados del Batallón de Infantería n.° 33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada.

Tras lo anterior, desde diferentes sectores políticos reaccionaron. Entre estos, el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez, quien calificó de “extremadamente grave que se envié a soldados, que se identifiquen como hombres de las Farc a intimidar a la población civil”.

Y agregó en un mensaje publicado este miércoles, 13 de septiembre, a través de su cuenta en Twitter: “¿Quién lidera esa estrategia? ¿Pretenden seguir acabando con la reputación y la moral del Ejército? Todo como parte de la misma estrategia ¿Entregarle las Fuerzas Armadas a las narcoguerrillas?”.

Vale destacar que, en el comunicado, el Ejército también anunció que se dará apertura a una indagación disciplinaria correspondiente, de conformidad con los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.

“Inmediatamente, se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos, verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar (...) Este comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, se agregó en el comunicado del comando de la Séptima División del Ejército Nacional.