Este martes 16 de mayo, La U tomó la decisión de declararse en independencia al Gobierno de Gustavo Petro. Y un primer coletazo y demostración de distanciamiento será la ponencia de la reforma a la salud de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que no será firmada por el ponente de ese partido, Víctor Salcedo.
Salcedo, el congresista más cercano a Dilian Francisca Toro, confirmó que no firmó la ponencia de este proyecto que será radicada este miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara.
“Recibimos la ponencia por el correo de las brujas”, dijo.
Y explicó “que si estamos sentados los siete ponentes que habíamos acordado buscar un consenso, lo más lógico era que nos informaran sobre una rueda de prensa y la radicación de un texto que desconocíamos. En esas circunstancias, es imposible acompañar un texto que no ha acogido las proposiciones de un trabajo serio que nosotros adelantamos con el equipo técnico del partido y la unidad de trabajo legislativo”, manifestó.
El congresista reveló que le preocupan varios artículos de la reforma laboral. “Sobre todo el bloque de los derechos colectivos. Nosotros consideramos que hoy una minoría no puede ir a la huelga por encima de la decisión mayoritaria de trabajadores, como lo consagra hoy el texto. Pensamos que es absolutamente inconveniente, a través del proyecto, prohibir los pactos colectivos (...)”, expresó.
El problema para el gobierno es que el Partido Liberal, La U, el Partido Conservador, el Centro Democrático y Cambio Radical han manifestado abiertamente que no votarán la reforma laboral. Y sin ellos, el gobierno no tiene las mayorías necesarias para la aprobación de la iniciativa.
¿Cómo se moverá el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco? La respuesta es incierta, pero sin La U como aliado, crece la preocupación en la Casa de Nariño.