El jalón de orejas que les dio a los ministros el presidente Gustavo Petro se hizo ver. El ministro de Transporte, William Camargo, pidió la renuncia a todos los directores de las entidades adscritas a esa cartera, una de las llamadas a ser locomotora para que la economía se reactive.
Según conoció SEMANA, gran parte de los integrantes del gabinete de Petro salieron con matricula condicional, por la baja ejecución presupuestal, mientras el país está necesitando una inyección urgente de recursos, para mover los sectores que hacen parte del Producto Interno Bruto, que por poco sale en cero en el segundo trimestre de 2023 (0,3 %).
Así las cosas, en el sector transporte, tendrán que presentar la renuncia protocolaria los directores de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Agencia Nacional de Seguridad Vial (AnSV), Aeronáutica Civil, Invías (Instituto Nacional de Vías), Superintendencia de Transporte y la Unidad de Planeación de Ingraestructura de Transporte, principalmente.
El presupuesto de transporte, en 2023, para inversión, lo que lleva a la materialización de las obras, es de 10,4 billones de pesos, y solo se ha pagado el 14 %. En total, tiene 14,8 billones de pesos, es decir, mucha plata para el funcionamiento, rubro que sí se ejecuta, pues es para el pago de nóminas y gastos similares.
Fuentes cercanas al ministro contaron a este medio que el funcionario (Camargo) les habría informado que habrá un seguimiento semanal, teniendo en cuenta que el plazo establecido por el presidente Petro, para que aceleren la ejecución, es de un mes.
Habrá que esperar a ver quién hace la tarea y quién tendrá que tomar la maleta para ser relevado.