En medio de la expectativa que ha generado la llegada a la presidencia de Ecopetrol de Ricardo Roa, quien es bastante cercano al mandatario Gustavo Petro, el jefe de Estado le envió el primer mensaje, el cual marcaría la hoja de ruta de la estatal petrolera.
El presidente Petro señaló que el objetivo que tiene Ecopetrol en su gobierno del cambio es que se agilice la transición energética en Colombia y apostarle al hidrógeno verde.
“Ayer se nombró gerente presidente en Ecopetrol y esa empresa debe ser un socio fundamental sobre todo en el tema de hidrógeno verde, no podemos perder tiempo, Europa por ejemplo necesita hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones”, sostuvo Petro.
Estaba reservado para el cargo. Es más, hasta el terreno pareció haberse ido abonando poco a poco para su llegada.
Ricardo Roa, pese a que fue el hombre de confianza del hoy presidente Gustavo Petro, tanto en la Alcaldía de Bogotá como en la campaña a la Presidencia de la República, no ha tenido ningún cargo en el Gobierno.
A partir de ahora, llevando a cuestas sus 28 años de experiencia en el sector energético, será el nuevo presidente de Ecopetrol, la petrolera que es casi en su totalidad de propiedad del Estado colombiano, que cuenta con el 88,5 % de las acciones.
La designación de Roa como presidente de Ecopetrol fue dada a conocer tras concluir la reunión de la junta directiva y desde la compañía se confirmó que asumirá las funciones del cargo, a más tardar, el 30 de abril de 2023.
El ingeniero mecánico de 62 años, formado en la Universidad Nacional, había sonado para el Ministerio de Minas, pero algo pasó y ese sonajero se silenció.
Para ocupar la presidencia de Ecopetrol llega con experiencia en cargos directivos y en el sector eléctrico, y seguramente, a fortalecerse más en la parte petrolera, en la que poco se le ha visto transitar, según su currículum. Inclusive, el contexto en el que se moverá podría no estar 100 % enfocado en hidrocarburos, teniendo en cuenta la apuesta del actual Gobierno con la transición energética, para la cual Ecopetrol tendría un papel preponderante, de cara a la creación de una holding para el tema energético.