En la Presidencia de la República se registró el primer pulso entre la Federación Colombiana de Educación (Fecode) y la nueva ministra de Educación designada, Aurora Vergara, luego de que el mandatario colombiano sacó a Alejandro Gaviria de esa cartera.

En el encuentro en el que estuvo el jefe de Estado, Carlos Rivas, presidente de Fecode, reveló la postura de ese gremio para avanzar en las políticas para transformar la educación pública del país.

De la misma manera, en ese encuentro de alto nivel, ambas partes se comprometieron a abordar temas clave para el sector educativo, relacionado a la jornada de trabajo de docentes, garantías en el sistema de educación, reforzar los espacios de diálogo; además de velar por la protección del magisterio.

“Estamos complacidos de que al Ministerio llegue a una mujer de las cualidades de Autora Vergara y con ella vamos hacer un trabajo y una sinergia para ayudar a transformar la educación pública”, sostuvo el dirigente sindical.

También señaló en su declaración en la Casa de Nariño: “Trabajaremos para que en este país tenga oportunidad los niños y también se conoció un anuncio del presidente Petro que va a trabajar muy duro en los tres grados de preescolar”.

¿Quién es la nueva ministra de Educación?

La académica caleña, criada en Istmina (Chocó), se graduó de sociología de la Universidad del Valle. También es especialista en estudios latinos y caribeños. Adicionalmente, tiene un doctorado en sociología de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Recientemente culminó un posdoctorado en Harvard.

Aurora Vergara

Cabe recordar que Francia Márquez, quien había delegado a Vergara Figueroa para que la representara en la comisión de empalme, también celebró el nombramiento que hizo Petro de la ministra de Educación.

“Felicitamos a la doctora Aurora Vergara Figueroa, digna representante del poder femenino y afro en la academia, quien ha sido designada como viceministra de Educación Superior. Las mujeres continuamos haciendo historia en Colombia”, elogió la vicepresidenta electa.