Profunda preocupación existe en el Gobierno nacional por la eventual asistencia militar que le estaría prestando Rusia a Venezuela, especialmente al señalado régimen de Nicolás Maduro, situación que motivó a tomar las primeras decisiones a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ante la magnitud del tema.

En ese sentido, fuentes de alto nivel de la Vicepresidencia le confirmaron a SEMANA que el martes de la próxima semana se llevará a cabo una reunión extraordinaria entre Ramírez y el embajador de Rusia en Colombia, con el objetivo de que se aclare los alcalnces de la supuesta asistencia militar al vecino país.

El caso particular se agudizó aún más ya que el viernes de esta semana el presidente de la República, Iván Duque, anunció que entablará un diálogo con el embajador de Rusia en Colombia, para que se aclare la presencia militar de ese país en Venezuela, al recordar que existe una amenaza en la región por la señalada dictadura de Venezuela de Nicolás Maduro.

“En estos temas yo creo que lo importante es que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel diplomático que corresponde; sin lugar a dudas, vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia”, dijo el presidente Duque.

Así mismo aclaró: “Yo creo que en la medida que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza eso nos permite tener claridad, nosotros tenemos una preocupación sobre el régimen dictatorial de Venezuela”.

“Tenemos que llamar las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio. La prueba fehaciente es el lugar donde cayó Santrich, Romaña, El Paisa, en territorio venezolano; allá está también Pablito, allá está Antonio García, allá está Jhon Mechas y allá está Iván Márquez”, concluyó el jefe de Estado.