Las recientes declaraciones de Juan Fernando Petro siguen en el ojo del huracán tras asegurar que la victoria de su hermano, Gustavo Petro, en la contienda electoral para la presidencia en 2022, se dio gracias a los más de un millón de votos obtenidos en las cárceles.
Luego de su entrevista en el programa Los Informantes, donde afirmó que “nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo (Petro) obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (…) con ese millón y pico de votos fue que ganó”, el hermano del mandatario reculó y ahora salió con otra versión.
El controvertido familiar del presidente, en una nueva salida en medios, aseguró que los votos de su hermano no fueron obtenidos por sus visitas a las cárceles, sino por todo el panorama que tenía el país y el descontento de los electores.
“Lo que nosotros escuchamos fue que ellos (en las cárceles) habían tomado la decisión de que era el momento de que en los territorios se pensara en cambiar (…) no porque nosotros se los dijéramos, no porque nosotros los negociáramos, no porque nosotros los influenciáramos. Porque nosotros como comisión latinoamericana llegábamos a escuchar y ellos ya han decidido que era el momento de cambio”, dijo Juan Fernando Petro en Blu Radio.
El hermano del mandatario afirmó en su primera entrevista que las visitas a las cárceles habían sido clave para la victoria de su hermano. “Que sean parte del engranaje económico del territorio”, aseveró sobre lo que conversaron en las cárceles.
En ese aspecto, hay que recordar que Juan Fernando Petro fue mencionado, por ejemplo, en el supuesto cartel de abogados que estaría negociando beneficios para extraditables para incluirlos en el proyecto de la ‘paz total’ y así frenar su envío a los Estados Unidos. Sobre eso, en el pasado, aseguró que su nombre fue utilizado como “gancho ciego” y que él no tiene nada que ver con este asunto.